lunes, 29 de octubre de 2012

Conocimientos Científicos


A veces cuando estoy indagando en mis pensamientos pienso en el ''¿por qué?'' de muchas cosas. A veces son tonterías, otras asuntos personales y otras son reflexiones sobre todo lo que estoy haciendo en mi vida. Dentro de mi vida, y como ya he mencionado en mi anterior entrada, la ciencia ocupa un lugar importante... esta en mi cuerpo, en la calle, en el campo y en el ordenador que tengo enfrente ahora mismo. Pero entonces, teniendo todo esto que me rodea y que me hace la vida más fácil ¿Qué me importa a mí, por ejemplo, la fórmula para resolver una ecuación de segundo grado?, simplemente podría dedicarme a cualquier otra cosa en vez de estar perdiendo el tiempo en algo que no me interesa... no obstante tengo que saberla por que me obligan a estudiarla, y me obligan a estudiarla porque son unos conocimientos básicos que debo tener... pero ¿por qué? ¿¡POR QUÉ?!

La ciencia engloba muchas cosas, hay tantas que creo que es imposible que una sola persona las sepa todas, pero lo que si podemos hacer, es tener un conocimiento básico en matemáticas, lenguaje, física, biología, jardinería, tecnología, música... porque podemos saber muchas cosas; estamos capacitados, y si no utilizamos este don que tenemos, ¿de qué sirve ser tan inteligente?. En mi opinión todos debemos tener suficiente iniciativa para sentir curiosidad por lo que nos rodea, sea lo que sea, es obvio que no todo es lo más fascinante del mundo, pero un conocimiento básico en muchos ámbitos puede solucionar muchos problemas, o simplemente puede estimular el pensamiento. ¡Pero ojo! Es solo mi opinión, quizás alguna persona le importe solamente la actividad cerebral humana y estudie exclusivamente eso, podría llegar a ser todo un experto e incluso le podrían dar un premio si hace algún descubrimiento importante; pero si fuera por el bosque y se comiera una seta venenosa sin saberlo, probablemente enfermaría. Por ello creo que la sociedad ha dictado unas bases que hace que todos nosotros tengamos conocimientos suficientes como para enfrentarnos a los exámenes y a la vida real. Pero aquí hay otro problema, y es la forma de transmitir estos conocimientos... si a mí me soltaran una parrafada teórica sobre la física cuántica que englobe fórmulas, hipótesis y explicaciones densas y después me dijeran que tengo un examen de lo que me han explicado la semana que viene; me quedaría con cara de poker, empollaría todo lo que me han soltado, haría el examen y automáticamente esos conocimientos desaparecerían... quizás no todos porque algunos me han resultado interesantes y he querido saber más sobre el tema; pero es ahí donde quiero entrar, si tengo que estudiar todas las cosas que tengo que estudiar, al menos tendré que ofrecer un mínimo de interés, y para ello los encargados de mi desarrollo intelectual deberán mostrarme la ciencia como algo que me estimule... la enseñanza de conocimientos tiene que ser un acuerdo entre profesor y alumno, interés y curiosidad por experiencia y conocimientos. Y lo mismo pasa con la televisión, los libros, la radio... ¡TODO! Los conocimientos están ahí, son necesarios y se deben enseñar. Yo pienso que así todas las personas podríamos ser capaces de tener unos conocimientos básicos, de poder hablar de cualquier cosa, de poder optar a una gran variedad de posibilidades y a su vez de mejorar la sociedad un poco más.

Porque así es la vida, la vida es ciencia, son cosas que se tienen que aprender y cuestionar... y para poder hacer algo, debemos aprender a hacerlo; luego podemos especializarnos en lo que sea y estudiar una sola aptitud con la que puedes conseguir cosas importantes, porque como ya he dicho nadie puede saberlo todo; pero siempre es un orgullo que alguien te pregunte algo y tú se lo respondas, al igual que te lo respondieron a ti cuando mostraste interés por ello o simplemente era necesario estudiarlo.
Así que sí, los conocimientos científicos son importantes y sí, son necesarios para enfrentarte a tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario